LA COSTRUCCION DE REGION DESDE LA PERPECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PACIFICO.

(Luis Evelis Andrade, Mayo 23 del 2000)

De acuerdo a las discusiones sostenidas en diversas reuniones por los pueblos indígenas del Pacífico sobre el concepto y el proceso de construcción regional ellos consideran que la Agenda Pacífico XXI debe considerar los siguientes aspectos:

Se considera que el momento Actual es una oportunidad histórica de cambio que se debe aprovechar para intentar corregir las desigualdades existentes y debe mirarse como un aporte de la región y nuestros pueblos a la generación del nuevo país que tanto anhelamos.

Dentro de ese contexto lo primero que se debe buscar es un consenso sobre cuál es el tipo de región que se requiere hacia el futuro. Será una región subdividida administrativamente? Será una región centralizada? Será una región definida exclusivamente por las entidades territoriales indígenas y por los territorios colectivos de comunidades negras?.

Es necesario preguntarse sobre el objetivo u objetivos de la construcción de región pacífica. Será para ajustar el territorio a las necesidades que impone el proceso de globalización?, será para lograr un desarrollo sostenible?, Será para eliminar las disparidades del desarrollo que se han dado en Colombia?, Será para descentralizar el centralismo y someter a sus subregiones a un nuevo tipo de centralismo?, La respuesta a estas preguntas implica la necesidad de esclarecer cual es la filosofía del proceso de construcción regional.

El proceso de AGENDA PACIFICO XXI, refleja en gran medida las expectativas de gran parte de la población del pacífico Colombiano, especialmente de aquellos sectores, como nuestros pueblos, tradicionalmente desconocidos en la toma de decisiones y sometidos al abandono y marginalidad. Estos elementos nos indican que la construcción de región debe darse desde una perspectiva descentralizada y a la vez subregionalizada que de cuenta, tanto de sus procesos de urbanización como de la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas y Territorios Colectivos de las Comunidades Negras, que tenga definida claramente su finalidad política, económica, cultural, social y étnica. Así como el interés de impulsar un modelo de desarrollo que sea sostenible ambiental y étnicamente.

De lo anterior se desprende que la construcción de región en el pacífico exige la redefinición de la actual política de descentralización administrativa y la desconcentración tanto de los recursos productivos como de servicios. En este sentido es importante desarrollar el concepto de provincia y distrito para que formen parte del concepto de región.

En esta dinámica es necesario considerar lo siguientes pilares fundamentales:

Proyecto político.

En primer lugar la construcción de región debe considerar la existencia de un proyecto político que sea concertado entre los diversos actores de la misma, y en el cual deben confluir objetivos y planes en torno a escenarios futuros de desarrollo económico y sociocultural que en últimas serán la razón de ser de la región y sus base de construcción social, cultural y política. En este sentido el proyecto de Agenda Pacífico XXI se constituirá en ese proyecto político que se requiere si logra sentar las bases para la creación y consolidación de una sociedad regional en la cual las instituciones públicas, sus clases políticas, organización productiva y grupos étnicos superen las visiones estrechas de lo local y departamental hacia una visión de identidad regional que favorezca la cohesión social de la región y no se convierta en una cuenta de cobro que se le pasa a los grupos mas débiles y vulnerables, es decir si se reconoce y respeta la diferencia. Sólo de esa forma la Agenda Pacífico XXI podrá ayudar a que tanto los grupos sociales como étnicos, se movilicen tras la realización del proyecto político.

La conformación de una sociedad regional con estas características será la única que pueda establecer un nuevo pacto de relación de la región pacífico con la nación Colombiana y evitar que su representación sea asumida exclusivamente por los grupos políticos tradicionales.

Igualmente es necesario advertir que este proyecto político debe apuntar a la configuración de un proyecto cultural, sobre la base del reconocimiento de la diversidad cultural en todas sus dimensiones, dado que así como la diversidad ambiental ofrece posibilidades diferenciadas de desarrollo social y económico, la diversidad cultural, plantea un tratamaniento diferenciado del territorio por las concepciones que subyace en cada pueblo.

A fin de crear conciencia sobre una identidad regional la AGENDA PACIFICO XXI como proyecto político de largo plazo debe apuntar a crear mecanismos de articulación entre las diversas manifestaciones culturales y los grupos étnicos.

La autonomía

La autonomía es un pilar fundamental para la construcción de región, pues es mediante ella que se resuelve y define los mecanismos de administración y planificación del desarrollo regional. Es tener capacidad de gestionar en forma propia los asuntos que sean de su interés. Debemos entender que la autonomía es un poder y éste dependerá de la manera como se resuelvan interrogantes ligados a la distribución de funciones, competencias y recursos entre la nación, la región y sus entidades territoriales locales. Y por ello, como decíamos anteriormente se debe evitar que en el proceso de construcción de región se reproduzca la estructura burocrático del departamento y los esquemas centralistas de la nación para no repetir lo que hasta ahora ha ocurrido en el sentido de que a los municipios se les han asignado competencias sin contar con los recursos para darles concreción y cumplimiento.

Es de advertir que la autonomía implica tener capacidad administrativa y de planificación para poder negociar con la nación el aspecto fiscal, administrativo y legal necesario para su conformación.

Pero igualmente es necesario dentro de este pilar fortalecer y constituir las relaciones de la región con las Entidades territoriales Indígenas y los Territorios Colectivos de Comunidades negras, De no resolverse ello dudamos que se pueda adelantar un verdadero proceso de constitución regional.

Integración funcional.

Es importante en el diseño de la región pacífica mirar lo concerniente a las relaciones funcionales que deben existir en la región dado que esta no es homogénea y de tener como fin facilitar el desarrollo armónico de las entidades territoriales que las conforman, pues a mayor articulación son mayores las posibilidades de proyectos de inversión regional distribuidos en forma equilibrada en todos los espacios subregionales.

Para desarrollar este pilar de integración funcional se debe tener en cuenta por un lado las condiciones físico Ambiéntales de la región y los desarrollos tecnológicos para no caer en procesos de integración funcional débiles como serían si se diera una centralidad de estos proceso a partir de los cuatro núcleos urbanos más importantes de la región. Igualmente de esa forma se vitaría que los centros de integración funcional se ubiquen por fuera de la región que se piensa construir (Cali, Medellín, Pereira)


Regionalidad histórica

Es un factor importante para entender el proceso de conformación de región y sus procesos de organización. Como a pesar de las limitantes físicas y las pésimas condiciones de comunicación en la región pacifica se han dado procesos de integración, abastecimiento y conformación de una cultura.

Este pilar plantea la necesidad de realizar una lectura retrospectiva del proceso de organización regional del país y del pacífico, para encontrar los espacios que se fueron desintegrando en todo el proceso de desmembración departamental a la que ha sido sometida la región, ajustándolos a las nuevas realidades sociales y políticas, en función del pilar funcional del territorio.

Dimensión regional

Igualmente es importante definir claramente, aunque parezca simplista y tonto, el tamaño y forma de la región a construir pues ello tiene que ver con la movilidad espacial, la administración y control de la región.

Es necesario en ese sentido resolver la eficacia, en términos espaciales, de las futuras Entidades Territoriales Indígenas y los Territorios Colectivos de Comunidades negras con los centros administrativos de la región..


Conclusiones

Por lo dicho anteriormente podemos concluir que el proceso de Agenda como política debe tener como presupuestos que los habitantes de la región pacifica, en particular sus grupos étnicos, son lo actores fundamentales por tener una cosmovisión propia y una forma particular de establecer relación con el medio ambiente.

Otra conclusión es que la región debe tener como eje central la descentralización y autonomía de las Entidades Territoriales Indígenas y buscar el reconocimiento de los Territorios Colectivos de las Comunidades Negras con el fin de fortalecer la democracia participativa, el desarrollo sostenible, la diversidad cultural y que sea una región espacialmente armónica.

La construcción de la región Pacífico se dará sólo sobre la base de una política de ordenamiento territorial que señale directrices, planes, e instrumentos que coadyuven a la solución de los grandes problemas de marginalidad, destrucción de recursos, integración y desarrollo.

El desarrollo regional del pacífico debe buscar saldar la deuda social histórica que la nación y los modelos económicos desarrollista han contraído con la región.

El proceso de construcción regional debe igualmente, a pesar de no ser mencionado anteriormente, debe igualmente buscar la identificación, caracterización y definición de planes de manejo especial para manejar los factores de violencia que se presentan e instrumentalizar procesos subregionales de paz y convivencia.

No hay comentarios: