LAS "AVANZADAS" DE LA MÁQUINA DE GUERRA DE EE.UU. EN AMÉRICA DEL SUR

Gustavo Herren - ARGENPRESS.info

EDITORIALES - Opinión


En 1999, cuando el Pentágono dejó Panamá y la base militar Howard con 'responsabilidad' sobre el canal homónimo, se posicionó nuevamente no solo en América Central.Lanzó una fuerte ofensiva sobre la región andina y norte de América del Sur iniciando el Plan Colombia, y logrando establecer cuatro nuevas bases, afirmando que su función era combatir el narcotráfico. Fueron situadas próximas a sendos aeropuertos internacionales, mediante convenios por 10 años con gobiernos comprometidos de tres países. EEUU construyó dos de tales instalaciones, sobre el océano Pacífico en Manta (Ecuador) y en Comalapa (El Salvador), y otras dos sobre el mar Caribe justamente frente a Venezuela, en Aruba y Curazao con un convenio con el gobierno de Holanda. De ese modo, extendió su presencia física al Canal de Panamá, el Caribe y la región nor-andina de América del Sur.

En 2009, EEUU deberá dejar en forma definitiva la base de Manta, por una decisión soberana del gobierno de Ecuador. Nuevamente el Pentágono está desplegando una fuerte embestida expansionista para imponer su 'presencia', pero ahora con nuevas concepciones.

En un informe para el Departamento de Defensa, la Rand Corporation considera como 'territorios sin gobierno' a las regiones fronterizas de Venezuela/Colombia, Pakistán/Afganistán, Cáucaso, oriente y occidente de Africa y Mindanao (Filipinas).

En el re-alineamiento global de bases, el Pentágono prevé renunciar a algunas del millar de bases no secretas que tiene en un centenar de países (con un total estimado en más de 5000 instalaciones militares extraterritoriales), a costa de establecer nuevas instalaciones llamadas Centros de Seguridad Cooperativa (CSL), en otros 100 países.

En esta segunda expansión mundial, EEUU incluye el asentamiento de estas bases 'cooperativas' en los planes del nuevo Comando para Africa, y como se verá en América Latina en el marco del Comando Sur, avanzando sobre Argentina hacia el extremo austral del continente.


Situación regional


En Colombia, el gobierno de Uribe/Pentágono está implementando el plan Colombia II, que incluye tomar el control militar de dominios bajo influencia de las FARC, para posteriormente desplazar población y abrir los territorios a los grandes capitalistas del agro-negocio mundial, y a las grandes compañías petroleras internacionales.

En Bolivia, EEUU está detrás de un plan de guerra no militar (por ahora), fogoneando un cambio de régimen local a su favor, y una desestabilización controlada de la región, mediante un colapso secesionista dirigido por la oligarquía y los terratenientes reaccionarios de los departamentos orientales.

En Paraguay, el Departamento de Estado preveía una potencial amenaza para los intereses estadounidenses, con el triunfo de Fernando Lugo. La base militar mariscal Estigarribia es hasta ahora uno de los nodos mas importante de su red de avanzada Sur.

Por otro lado, Gran Bretaña tiene control militar sobre el Atlántico Sur mediante la base Malvinas. Sitio geoestratégico que involucra una ruta inter-oceánica alternativa en caso de bloqueo del Canal de Panamá.


El aumento en el consumo mundial de energía y las reservas finitas de los yacimientos de hidrocarburos, está transformando en rentables reservorios marinos que antes no lo eran. Tal el caso de aquellos al sudeste de Malvinas, en los que Gran Bretaña tiene adelantada su exploración y comienza su explotación. Pretende extender la zona exclusiva hasta casi las costas de Argentina, y hacia el 'continente blanco' con fuertes presiones para romper anticipadamente el compromiso internacional Antártico (que vence en 2048), y también liberalizarla para la explotación minera, de agua dulce y la mercantilización en gran escala. Hay que tener presente que 'Argentina fue un caso rarísimo: el único país del mundo que perdió su petróleo sin guerra mediante...' (1)

Concomitantemente, el Comando Sur de EEUU (USSOUTHCOM) necesita prolongar su presencia física sobre la parte continental y marítima en el 'cono sur', para ir completando su estructura de comando regional centralizado para 'despliegue rápido'.


EEUU prepara el terreno para avanzar en Argentina


En una publicación del gobierno de la provincia del Chaco de hace aproximadamente un mes, mezclada dentro de un largo listado de noticias oficiales de Interés General, pasaba casi desapercibida la siguiente : 'Funcionarios chaqueños se capacitan con un programa de ayuda humanitaria' (26/3/08). (2)

Esta información, se refería al taller para capacitación de funcionarios e integrantes de los municipios del interior del Chaco, dictado por un consultor salvadoreño contratado por el Comando Sur de EEUU, en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria (Humanitarian Assistance Program; HAP) que se quiere implementar en la provincia a partir de un convenio suscripto entre el Gobierno provincial, la Embajada de EEUU y el Comando Sur del Ejército de ese país, a través del cuál esta institución brinda asistencia técnica, para el armado de los programas y sistemas para la asistencia en la emergencia ambiental, y acciones que se enmarcan en el HAP.

El subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco, Patricio Fiorito manifestó respecto a la gran cantidad de participantes de las localidades del interior, que : 'el objetivo es que los municipios elegidos para el desarrollo de esta primera etapa, para armar sus juntas municipales de defensa civil, designen entre cuatro y cinco personas que garanticen la continuidad de las mismas...'

Es de notar, que el mismo Imperio y su gestión cívico-militar que está produciendo la criminal carnicería en Irak y Oriente Medio, está hoy en Argentina dándonos 'ayuda humanitaria', y enseñando a los funcionarios públicos del norte de nuestro país sobre posibles emergencias en la provincia, habiendo múltiples organismos no militares nacionales e internacionales cuya actividad no trasciende de ser realmente solo una misión social y humanitaria.

Es conocida la doble misión de las embajadas y los organismos militares de EEUU, en los diversos programas civiles y militares de ese país para 'ayuda', capacitación, intercambio, cooperación, trabajo bilateral y ejercicios combinados para los países (también se incluyen las relaciones científico-técnicas).

Por un lado, Washington presenta una componente visible al público, estructurada sobre actividades que la sociedad visualiza como 'justas' y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción bilateral. Causas como ayuda humanitaria, sanidad y salud pública, emergencias y desastres naturales, derechos humanos, seguridad, lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.

Pero por otro lado, existe una componente no visible que se encuadra en los objetivos estratégicos afines a los intereses de EEUU y contrapuestos a los del país asistido.

El gobierno de Argentina viene manteniendo acuerdos de cooperación para la defensa con EEUU (y Gran Bretaña), en el plano militar y civil. Sea por ejemplo para capacitación de civiles con instructores estadounidenses, como el programa Internacional para Educación y Entrenamiento Militar (Expanded IMET) (3); el programa TCA del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU (4), el programa de Seguridad de Fronteras y Control de Exportaciones (NADR), de Asistencia Antiterrorista y otros. También Washington envía fondos para educación y entrenamiento policial. En abril de 2007 el jefe del Comando Sur, James Stravidis, visitó el Ministerio de Defensa de Argentina.

En los acuerdos en el plano ambiental por ejemplo, expertos de EEUU dictaron ultimamente conferencias como 'La Integración Civil Militar en la Asistencia a Desastres Naturales'.

En este marco, con un acuerdo y reuniones entre representantes de la embajada de EEUU/Comando Sur con el Ministerio del Interior de Argentina y el gobierno del Chaco se desarrolla el 'Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias', que habilita la doble intervención (visible/encubierta) de EEUU en la región.

Según manifiestan públicamente las mismas agencias de defensa de EEUU (como el Comando Sur) necesitan la Interacción Militar Extranjera (en inglés FMI) para: 'mantener un contacto regular que construya confianza e intercambio de información relevante para la seguridad regional. Deben conocer como 'trabajan' otros militares (sus procedimientos, capacidades, comando y control) mirados como importantes para una futura cooperación. Los militares estadounidenses buscan a través de los programas, construir relaciones interpersonales con oficiales extranjeros, amistad y camaradería con los altos jefes y aumentar el 'acceso' a los militares de la región, convirtiéndolos en aliados para futuros conflictos, mas responsables respecto de la política exterior de EEUU, y mas inclinados a 'internalizar' los valores de EEUU observando los derechos humanos y las relaciones cívico-militares en democracia...'

Actualmente, los poderes Ejecutivo y Legislativo Nacional autorizaron la entrada de tropa extranjera al territorio argentino y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para programas de ejercitaciones combinadas, desde el 12 de noviembre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2008. De 10 ejercicios conjuntos conocidos con países limítrofes, en 4 intervendrá EEUU y tendrán principalmente carácter naval, (como el UNITAS 49, del 21/4 a 2/5/08, en que participa el portaviones estadounidense USS George Washington). Desde mediados del presenta año, el Pentágono reactivará una versión moderna de la Cuarta Flota Naval para cubrir desde el Caribe hasta el Atlántico Sur (como lo hacía durante la Guerra Mundial II).

Estas 'interacciones' vienen influenciando a las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas, donde la ideología antinacional de admiración y subordinación a las políticas de EEUU tiene peso significativo.

En el ámbito civil, especialmente en el noreste argentino, el Comando Sur de EEUU no tiene buena reputación, ya que buena parte de los combatientes veteranos de Malvinas (1982) partieron desde las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, y en el momento decisivo EEUU (y el Comando Sur) se alió al enemigo de Argentina dándole además, apoyo logístico, operativo y de todo tipo. (5)

Así la secuencia de operaciones de guerra política que desarrolla el Imperio sobre la sociedad, suele comenzar en forma sutil y aparentemente inocua. Programas de ayuda humanitaria, por ejemplo, operando sobre puestos clave de la dirigencia local, a través de la cuál deberá posteriormente influenciarse a la población.


Cuando ha sido alcanzada cierta aceptación de los institutos estadounidenses por la sociedad, y se ha logrado un nivel de organización, surgirá 'naturalmente' la necesidad de por ejemplo, un Centro de Coordinación Antinarcóticos en la localidad, o algún otro artificio que requiera de alguna presencia estadounidense.

Las bases militares, no serán ni militares ni bases, sino Centros de Seguridad Cooperativa...

Los nuevos conceptos "flexibles" del Pentágono sobre 'bases militares' con un borde difuso en las actividades civiles, maximiza la 'confusión' sobre la opinión publica.

Las nuevas bases, no tendrán el aspecto clásico de enclave militar operativo. Podrán materializarse como instalaciones aparentemente inocuas que podrían traer progreso a la zona. Para ello bastará con que el Pentágono logre disponer de estructuras, terrenos, almacenes, rutas, aeródromos, puertos que podrán ser concesionados, alquilados y/o mantenidos por la nación anfitriona, y en servicio con poco personal estadounidense permanente o temporario. Estas bases encubiertas listas para ser completamente activadas, podrán tener facilidades y equipamiento predeterminado para albergar rotación de fuerzas, y actuar como centros de entrenamiento regionales en operaciones combinadas con EEUU.

Según sea, las instalaciones pueden presentarse públicamente como no militares, entre otras razones para que sean aprobadas por los Congresos de los países colaboracionistas. Pueden mostrarse por ejemplo, necesarias para control de contrabando, migración ilegal y narcotráfico, parte de cuya producción podría ingresar al territorio estadounidense. EEUU focaliza así el tráfico de drogas más como oferta externa que como demanda, en cuanto al consumo en su propio territorio asumido como problema social y de salud pública. Igualmente actúa sobre lo que llama 'terrorismo', bajo el concepto de eliminar sus fuentes aunque para ello invada países enteros y sean asesinadas miles de personas.

Algunas clases de instalaciones operacionales extraterritoriales del Departamento de Defensa de EEUU son : Base de Operaciones Principales (MOB) (fortificaciones militares para comando, control y comunicaciones con fuerzas operativas permanentes); Base de Operaciones de Avanzada (FOB) (extensión de la anterior para operaciones especiales, que incluye aeródromo, fondeadero o muelle); Centro Operativo de Avanzada (FOL) (similar al anterior pero sin toda su infraestructura, primariamente usada para operaciones antidrogas); Centro de Seguridad Cooperativa (CSL) (con poca o sin presencia permanente de los estadounidenses, mantenida por concesión o por el país anfitrión, funciona como centro para actividades de cooperación con rotación de fuerzas, apoyo logístico y acceso ante contingencias). (6)

El Departamento de Defensa (Comando Sur) presenta a las dos últimas instalaciones con características no militares. Es el caso de las bases de Manta, Comalapa, Aruba y Curazao, por ejemplo, que las clasificaba como FOL (es decir para lucha antidrogas) y luego fueron redefinidas como CSL (de cooperación).

Curiosamente, los Centros de Seguridad Cooperativa (CSL) de Manta, Comalapa, Aruba y Curazao están en lugares geográficos privilegiados con pistas de aterrizaje de 2,4 kilómetros para aviones pesados, con capacidad para operación nocturna de aeronaves en cualquier situación meteorológica, control de tráfico aéreo, equipos de abastecimiento de combustible, bomberos, hangares, oficinas y almacenes.

Se registra la presencia continuada de aeronaves de combate, como los cazas supersónicos a reacción F-16 y F-15 (7), aviones de reconocimiento y patrulla Orión P-3, aviones de Inteligencia de señales E-2 AEW, E-3 AWACS, aviones de rescate y tanqueros para reabastecimiento de combustible en vuelo como el Hércules HC-130, de transporte táctico como el Hércules C-130 y helicópteros, entre otros.


Hay abundante evidencia que en estas instalaciones de EEUU y en otras de mucho menor perfil, se realizan en los hechos, operaciones militares encubiertas de la más diversa índole y que cumplen múltiples funciones estratégicas.

Entre otras, apoyar ataques militares contra organizaciones rebeldes locales que estorben los intereses de EEUU y sus aliados, guerra de Inteligencia de señales (electrónica y de comunicaciones) que permite detectar la posición de los blancos, identificarlos e implementar el ataque con bombas inteligentes (como lo acaecido con el bombardeo al campamento en que murió Raúl Reyes).

Las instalaciones estadounidenses cumplen además misiones de vigilancia y espionaje de los sistemas de armas y Fuerzas militares del país anfitrión y sus vecinos. Acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las Fuerzas Armadas y poblaciones de los países (con el engaño que le traerán progreso local, bienestar económico, empleos y seguridad). La presencia militar latente de EEUU en la región facilita su plan de 'despliegue rápido' regional y global de sus fuerzas de tareas ante conflictos. También actúan como elemento político 'disuasor', afín a los intereses económicos de Washington.

Una de las metas de las operaciones de Inteligencia de EEUU en Argentina es cristalizar, poco a poco, una progresiva 'presencia' estadounidense en el país, aunque no necesariamente signifique 'permanencia'.

En un principio a nivel cooperativo y humanitario con bajo perfil hasta sentar las condiciones, y en el momento oportuno alcanzar la intervención militar 'negociada'. Ya ha ocurrido en varios países. Filipinas por ejemplo, canjea su deuda externa por presencia militar estadounidense...


Notas:

1) Palabras de presidente del MORENO en el cierre del acto conmemorativo del 6° Aniversario, realizado el día 8 de abril, 18/04/2008, ARGENPRESS.

2)http://chaco.gov.ar/PrensaChaco/Publicacion/default.asp?IdNotaAPublicar=41487&

3) Programa Internacional para Educación y Entrenamiento Militar (Expandido), en inglés U.S. Expanded Internacional Military Education and Training (E-IMET) program (Ver http://justf.org).
El manual del E-IMET es publicado anualmente por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (Defense Security Cooperation Agency (DSCA)).

4) El Programa TCA del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU consiste de actividades de 'cooperación' desarrollados con fondos asignados por el Comando Sur. TCA es la sigla en inglés de Actividades CINC Tradicionales (Traditional CINC Activities). CINC significa Comando en
Jefe (Commander-in-Chief), consiste en que el Comando Sur otorga fondos anuales que llegarán a los jefes de las fuerzas armadas de países latinoamericanos que realicen actividades militares de interacción con EEUU. El 'paquete' incluye : entrenamiento de fuerzas, contingencias, operaciones especiales, comando y control, ejercicios conjuntos, capacitación a personal civil y militar, gastos individuales para el personal extranjero interviniente en los programas bilaterales, y actividades humanitarias y de asistencia cívica.

5) R. Núñez, Crítica Digital, www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=2756

6) En inglés MOB : Main Operations Base; FOB : Forward Operations Base; FOL : Forward Operating Location; CSL :
Cooperative Security Location.

7) Los F-15 y F-16 tienen capacidad para lanzar bombas inteligentes y la bomba nuclear B61. En sus distintas variantes fueron utilizados por EEUU en numerosos conflictos bélicos como Irak, Afganistán y Balcanes; en Oriente Medio por Israel y Arabia Saudita, y en la ex-Yugoslavia por la OTAN.




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